Mes x Mes Ilustrado: Proceso
ENERO
Hoy amanecí
con la primavera en los ojos,
aunque los chubascos de la tarde
me indiquen la permanencia
del invierno,
aunque no hayan regresado aún
las golondrinas
y el sol atardezca
herido
por la memoria.
Miré y en el espacio de dos nubes
imaginé que tu mirada era
aquel rayo de luz que atravesaba
la blanca piel de aquellas nubes
supo entonces
el silencio
pronunciar tu nombre
con las sílabas
de la luz de la tarde.
Tuve los dedos del aire
para imaginar que te tocaba
y los labios del fuego
para arrojar una chispa
que fue un beso.
Fuimos eternos unos instantes,
tú con la promesa de un atardecer
de lluvia bañándote el cuerpo,
tú certera como el destino
evidente como el azul del cielo,
y yo que sólo sé de ti
por las insinuaciones de ciertas cosas
que te anuncian
cuando las tardes
quedan imbuidas en un verde silencio,
yo que sólo te conozco
como se conoce al relámpago
o al mes de enero,
yo que sólo canto
la inminencia del mundo.
Fuimos eternos un instante.
MAYO
NO CABE duda: de niño,
a mí me seguía el sol.
Andaba detrás de mí
como perrito faldero;
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.
Saltaba de patio en patio,
se revolcaba en mi alcoba.
Aun creo que algunas veces
lo espantaban con la escoba.
Y a la mañana siguiente,
ya estaba otra vez conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.
(El fuego de mayo
me armó caballero:
yo era el Niño Andante,
y el sol, mi escudero.)
Todo el cielo era de añil;
toda la casa, de oro.
¡Cuánto sol se me metía
por los ojos!
Mar adentro de la frente,
a donde quiera que voy,
aunque haya nubes cerradas,
¡ oh cuánto me pesa el sol!
¡Oh cuánto me duele, adentro,
esa cisterna de sol
que viaja conmigo!
Yo no conocí en mi infancia
sombra, sino resolana.—
Cada ventana era sol,
cada cuarto era ventanas.
Los corredores tendían
arcos de luz por la casa.
En los árboles ardían
las ascuas de las naranjas,
y la huerta en lumbre viva
se doraba.
Los pavos reales eran
parientes del sol. La garza
empezaba a llamear
a cada paso que daba.
Y a mí el sol me desvestía
para pegarse conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.
Cuando salí de mi casa
con mi bastón y mi hato,
le dije a mi corazón:
—¡Ya llevas sol para rato!—
Es tesoro —y no se acaba:
no se me acaba —y lo gasto.
Traigo tanto sol adentro
que ya tanto sol me cansa.—
Yo no conocí en mi infancia
sombra, sino resolana.
SEPTIEMBRE
Finaliza Septiembre. Es hora de decirte
lo difícil que ha sido no morir.
Por ejemplo, esta tarde
tengo en las manos grises
libros hermosos que no entiendo,
no podría cantar aunque ha cesado ya la lluvia
y me cae sin motivo el recuerdo
del primer perro a quien amé cuando niño.
Desde ayer que te fuiste
hay humedad y frío hasta en la música.
Cuando yo muera,
sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,
mi bandera sin derecho a cansarse,
la concreta verdad que repartí desde el fuego,
el puño que hice unánime
con el clamor de piedra que eligió la esperanza.
Hace frío sin ti. Cuando yo muera,
cuando yo muera
dirán con buenas intenciones
que no supe llorar.
Ahora llueve de nuevo.
Nunca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto
como hoy.
Siento unas ganas locas de reír
o de matarme.
El proceso que sigo al hacer una ilustración:
Cuando inicio una ilustración pienso en una historia, en lo que quiero que
represente, al fin y al cabo es una representación gráfica y quienes la miren
deben rescatar esa idea. Cuando tengo la historia en mente, me imagino que
personajes podrían interpretarla, hombre, mujer, un animal, una planta, etcétera,
seguido de esto lo primero que pienso es en el estilo que quiero hacerlo, si lo
haré a base de líneas, plastas entre otros porque creo que tiene mucho que ver
con lo que se quiere representar y transmitir.
Cuando tengo en mente esto boceto mi primer idea, aunque
burda trato de representar todo lo que pienso en ese momento ya que pueden
surgir varias ideas después y puede que no las recuerde, así como algunas veces
concentro dos ideas en una sola.
Teniendo las primeras ideas, elijo una y lo siguiente en el
proceso de ilustración es elaborar el boceto comprensivo, es una parte
fundamental y ahora es uno de mis escalones preferidos en este proceso, ya que
aunque debes tener “teóricamente” todo en orden para basarte en este boceto, aquí
aun puedes equivocarte, probar, jugar con colores, texturas, imaginar
totalmente y experimentar así no tendrás problemas al momento de hacer tu
ilustración final. En esta etapa procuro definir los colores que utilizaré al
final, pero también pongo opciones alternativas que me ayudan a decidir como
quiero que se vea mi trabajo.
Por último es la elaboración, la parte más crítica del
proceso, pero como ya tomé con anterioridad buenas decisiones en los bocetos
esta etapa es fácil porque ya sabes qué y cómo hacerlo.
Lo primero que hago es poner las plastas de color sea la técnica
que sea, así después puedo agregar mis sombras de una forma más fácil ya
teniendo una base. Al final resalto ciertas partes que quiero que sean más
notables en mi ilustración, ya sea con delineados, colores más contrastantes a
los demás, etcétera.
¿Qué aspecto vistos en el curso te
ayudaron a mejorar tu trabajo como ilustrador?.
El aspecto más fundamental que retome
es el uso de los bocetos, ya que te da bastantes opciones y te ayuda a complementar
ideas o descartarlas también, así como la implementación del boceto comprensivo
ya que te ayuda en el proceso final que es la elaboración pues ya tienes una
idea especifica de lo que harás por lo que evitaras errores o imprevistos no
deseados y te da una idea clara, pues algunas veces no me imaginaba mi trabajo
a color.
Otro aspectos es el uso de diversas
técnicas, pues gracias a esto descubrí cual manejo mejor ya que algunas veces
nos estancamos en algo y no probamos otras opciones que tal vez nos hacen mejorar.
Describe una Metodología propia
como propuesta para realizar una ilustración:
A pesar de que no llevo una metodología
como tal sí hay ciertos aspectos que creo que deben tomarse en cuenta antes de
realizar una ilustración.
-¿A quién va dirigido?
-¿Qué quiero transmitir?
-¿Cómo lo haré?
-Realizar una lluvia de ideas antes
del bocetaje
-Bocetar todas las ideas, así sea
lo más mínimo podrías fusionarlo con otra idea o puede servirte en otro trabajo
-Bocetajes comprensivos. Para mí
esta parte se volvió fundamentar porque te evitas problemas futuros en la realización
de la ilustración, además de que es una parte muy divertida del proceso pues
experimentas de todas las formas sin temor a equivocarte.
-En la elaboración es fundamental
estar seguro de lo que se está haciendo, ya que como experiencia propia algunas
veces he dudado tanto que no logro hacerlo y otras veces cuando planee todo lo
necesario y tenía determinación para hacerlo lo hice bien.
-No desalentarse a uno mismo, pues
si una técnica o algún estilo no sale como lo planeamos siempre habrá
muchísimas más formas de plasmar una idea, así que todo está en prueba y error
y en la persistencia.
-Creo que como último es no parar
hasta estar satisfecho con el trabajo realizado.
Autoevaluación: Aunque en algunas
técnicas no salió como esperaba, algunas otras las dominé y perfeccioné
entonces lo que mejor logré fue encontrar las técnicas que me gustan y que
ahora quiero seguir experimentando. Me autoevalúo con 9




Comentarios
Publicar un comentario