Mes x Mes Ilustrado: Proceso

ENERO
Hoy amanecí
con la primavera en los ojos, aunque los chubascos de la tarde me indiquen la permanencia del invierno, aunque no hayan regresado aún las golondrinas y el sol atardezca herido por la memoria. Miré y en el espacio de dos nubes imaginé que tu mirada era aquel rayo de luz que atravesaba la blanca piel de aquellas nubes supo entonces el silencio pronunciar tu nombre con las sílabas de la luz de la tarde. Tuve los dedos del aire para imaginar que te tocaba y los labios del fuego para arrojar una chispa que fue un beso. Fuimos eternos unos instantes, tú con la promesa de un atardecer de lluvia bañándote el cuerpo, tú certera como el destino evidente como el azul del cielo, y yo que sólo sé de ti por las insinuaciones de ciertas cosas que te anuncian cuando las tardes quedan imbuidas en un verde silencio, yo que sólo te conozco como se conoce al relámpago o al mes de enero, yo que sólo canto la inminencia del mundo. Fuimos eternos un instante.

MAYO
NO CABE duda: de niño,
a mí me seguía el sol. Andaba detrás de mí como perrito faldero; despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños. Saltaba de patio en patio, se revolcaba en mi alcoba. Aun creo que algunas veces lo espantaban con la escoba. Y a la mañana siguiente, ya estaba otra vez conmigo, despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños. (El fuego de mayo me armó caballero: yo era el Niño Andante, y el sol, mi escudero.) Todo el cielo era de añil; toda la casa, de oro. ¡Cuánto sol se me metía por los ojos! Mar adentro de la frente, a donde quiera que voy, aunque haya nubes cerradas, ¡ oh cuánto me pesa el sol! ¡Oh cuánto me duele, adentro, esa cisterna de sol que viaja conmigo! Yo no conocí en mi infancia sombra, sino resolana.— Cada ventana era sol, cada cuarto era ventanas. Los corredores tendían arcos de luz por la casa. En los árboles ardían las ascuas de las naranjas, y la huerta en lumbre viva se doraba. Los pavos reales eran parientes del sol. La garza empezaba a llamear a cada paso que daba. Y a mí el sol me desvestía para pegarse conmigo, despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños. Cuando salí de mi casa con mi bastón y mi hato, le dije a mi corazón: —¡Ya llevas sol para rato!— Es tesoro —y no se acaba: no se me acaba —y lo gasto. Traigo tanto sol adentro que ya tanto sol me cansa.— Yo no conocí en mi infancia sombra, sino resolana.

SEPTIEMBRE
Finaliza Septiembre. Es hora de decirte lo difícil que ha sido no morir. Por ejemplo, esta tarde tengo en las manos grises libros hermosos que no entiendo, no podría cantar aunque ha cesado ya la lluvia y me cae sin motivo el recuerdo del primer perro a quien amé cuando niño. Desde ayer que te fuiste hay humedad y frío hasta en la música. Cuando yo muera, sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable, mi bandera sin derecho a cansarse, la concreta verdad que repartí desde el fuego, el puño que hice unánime con el clamor de piedra que eligió la esperanza. Hace frío sin ti. Cuando yo muera, cuando yo muera dirán con buenas intenciones que no supe llorar. Ahora llueve de nuevo. Nunca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto como hoy. Siento unas ganas locas de reír o de matarme.

El proceso que sigo al hacer una ilustración: Cuando inicio una ilustración pienso en una historia, en lo que quiero que represente, al fin y al cabo es una representación gráfica y quienes la miren deben rescatar esa idea. Cuando tengo la historia en mente, me imagino que personajes podrían interpretarla, hombre, mujer, un animal, una planta, etcétera, seguido de esto lo primero que pienso es en el estilo que quiero hacerlo, si lo haré a base de líneas, plastas entre otros porque creo que tiene mucho que ver con lo que se quiere representar y transmitir.
Cuando tengo en mente esto boceto mi primer idea, aunque burda trato de representar todo lo que pienso en ese momento ya que pueden surgir varias ideas después y puede que no las recuerde, así como algunas veces concentro dos ideas en una sola.
Teniendo las primeras ideas, elijo una y lo siguiente en el proceso de ilustración es elaborar el boceto comprensivo, es una parte fundamental y ahora es uno de mis escalones preferidos en este proceso, ya que aunque debes tener “teóricamente” todo en orden para basarte en este boceto, aquí aun puedes equivocarte, probar, jugar con colores, texturas, imaginar totalmente y experimentar así no tendrás problemas al momento de hacer tu ilustración final. En esta etapa procuro definir los colores que utilizaré al final, pero también pongo opciones alternativas que me ayudan a decidir como quiero que se vea mi trabajo.
Por último es la elaboración, la parte más crítica del proceso, pero como ya tomé con anterioridad buenas decisiones en los bocetos esta etapa es fácil porque ya sabes qué y cómo hacerlo.
Lo primero que hago es poner las plastas de color sea la técnica que sea, así después puedo agregar mis sombras de una forma más fácil ya teniendo una base. Al final resalto ciertas partes que quiero que sean más notables en mi ilustración, ya sea con delineados, colores más contrastantes a los demás, etcétera.


¿Qué aspecto vistos en el curso te ayudaron a mejorar tu trabajo como ilustrador?.
El aspecto más fundamental que retome es el uso de los bocetos, ya que te da bastantes opciones y te ayuda a complementar ideas o descartarlas también, así como la implementación del boceto comprensivo ya que te ayuda en el proceso final que es la elaboración pues ya tienes una idea especifica de lo que harás por lo que evitaras errores o imprevistos no deseados y te da una idea clara, pues algunas veces no me imaginaba mi trabajo a color.
Otro aspectos es el uso de diversas técnicas, pues gracias a esto descubrí cual manejo mejor ya que algunas veces nos estancamos en algo y no probamos otras opciones que tal vez  nos hacen mejorar.

Describe una Metodología propia como propuesta para realizar una ilustración:
A pesar de que no llevo una metodología como tal sí hay ciertos aspectos que creo que deben tomarse en cuenta antes de realizar una ilustración.
-¿A quién  va dirigido?
-¿Qué quiero transmitir?
-¿Cómo lo haré?
-Realizar una lluvia de ideas antes del bocetaje
-Bocetar todas las ideas, así sea lo más mínimo podrías fusionarlo con otra idea o puede servirte en otro trabajo
-Bocetajes comprensivos. Para mí esta parte se volvió fundamentar porque te evitas problemas futuros en la realización de la ilustración, además de que es una parte muy divertida del proceso pues experimentas de todas las formas sin temor a equivocarte.
-En la elaboración es fundamental estar seguro de lo que se está haciendo, ya que como experiencia propia algunas veces he dudado tanto que no logro hacerlo y otras veces cuando planee todo lo necesario y tenía determinación para hacerlo lo hice bien.
-No desalentarse a uno mismo, pues si una técnica o algún estilo no sale como lo planeamos siempre habrá muchísimas más formas de plasmar una idea, así que todo está en prueba y error y en la persistencia.
-Creo que como último es no parar hasta estar satisfecho con el trabajo realizado.




Autoevaluación: Aunque en algunas técnicas no salió como esperaba, algunas otras las dominé y perfeccioné entonces lo que mejor logré fue encontrar las técnicas que me gustan y que ahora quiero seguir experimentando. Me autoevalúo con 9­

Comentarios

Entradas populares